Una vez, un discípulo se acercó a su Guru, se postró antes Sus Pies en Loto y con las manos juntas planteó la siguiente cuestión:
Discípulo: ¡Oh mi Venerado Guru! Por favor, dime, ¿cuál es el camino para atravesar este ciclo de nacimientos y muertes?
Guru: ¡Mi querido discípulo! Si puedes entender quién eres tú, entonces podrás sobrepasar este ciclo de nacimientos y muertes.
Discípulo: ¡Oh Guru! No soy tan tonto como para no entenderme. No hay ningún hombre en la tierra que no se entienda a sí mismo, pero todos y cada uno de ellos están padeciendo sus ciclos de nacimientos y muertes.
Guru: No, no. Tendrías que entender la naturaleza entre el cuerpo y esa persona para quien está destinado este cuerpo. Solamente entonces se puede decir que uno se haya comprendido a sí mismo.
Discípulo: ¿Quién es la persona a la que pertenece este cuerpo?
Guru: Este Deha (cuerpo) pertenece a Dehi (Atman). Intenta comprender la verdadera naturaleza del Atman (el Ser Supremo).
Discípulo: No veo a nadie al lado de este cuerpo.
Guru: Cuando este cuerpo estaba soñando, ¿quién era la persona que experimentaba tus sueños? De nuevo, durante el sueño profundo, ¿quién era el que disfrutaba de ese estado? Cuando te despiertas, ¿quién es el que está consciente del mundo de vigilia, de tus sueños y de la profundidad del sueño profundo?
Discípulo: Comienzo a tener una ligera idea de la naturaleza del Atman que está presente en los tres estados.
De la conversación anterior entre el Guru y su discípulo, queda claro que los estados de soñar y de sueño profundo son dignos de nuestro estudio para poder entender la verdadera naturaleza del Alma, ya que pretendemos tener cierto conocimiento al menos de nuestra consciencia en el estado de vigilia.
El sueño no es sino una perturbación del estado de sueño profundo y el estudio del primero, en lo relativo a su origen, funcionamiento, propósito y significado, nos conducirá naturalmente al estudio también del estado de sueño profundo.
La mejor forma de estudiar a una materia es rastrear su historia y desarrollo de la mano de autores eminentes y enfocar nuestro juicio crítico sobre lo que hemos estudiado en sus tratados y rectificar cualquier omisión, cuando tengamos un análisis completo y satisfactorio sobre dicha materia.
El sueño revela dentro de sí esos mecanismos mentales inconscientes, que evolucionan durante su desarrollo para controlar y dar forma al ego instintivo primitivo y amoldarlo a esa forma de conducta demandada por la civilización contemporánea. Es por lo tanto indispensable, para poder interpretar los sueños, tener un conocimiento eficaz del sueño como forma de funcionamiento característico de la psique, esto es, disponer del conocimiento de los mecanismos del sueño y de la teoría del simbolismo inconsciente. Este conocimiento puede obtenerse intelectualmente, a través de los libros escritos por las autoridades en la materia, pero la convicción interior es el resultado sólo de la experiencia analítica personal.
Los sueños deberían considerarse como productos psíquicos del individuo, procedentes del almacén de las experiencias específicas y en efecto el sujeto que sueña puede que de forma consciente no recuerde, ni sepa sobre esas experiencias concretas.
En el análisis de un sueño, se diría que la asimilación por el ego del conocimiento de la mente inconsciente, es una parte esencial del proceso psíquico. El principio subyacente en una explicación válida consiste en la revelación de lo desconocido, que está implícito en lo conocido en términos del individuo. Este principio existe en todas las interpretaciones verdaderas de los sueños.
El valor de un sueño yace por lo tanto no sólo en descubrir el material más reciente por medio de su contenido manifestado, sino en el lenguaje usado en la narración del sueño y en las asociaciones facilitadas por el sujeto, que ayudarán todos ellos a desvelar su auténtico significado.
El sueño y su análisis será, por lo tanto, interesante para comprender la verdadera naturaleza del individuo. Por ello, citamos en las páginas siguientes extractos relevantes de las conferencias de Sigmund Freud, famosa autoridad en esa materia y los desarrollaremos más allá, si fuera necesario, con la ayuda del conocimiento que tenemos de los sabios y videntes de la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.