martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quién es el que sueña?

Si preguntas a cualquier hombre en este mundo: “¿Quién es el que se despierta?, ¿Quién es el que sueña?, ¿Quién es el que está dormido sin soñar?”

Respondería:
“Es el Yo el que se despierta; es el Yo el que sueña; es el Yo el que duerme”.

Si le preguntas:
“¿Qué es este Yo?”

Te respondería:
“Este cuerpo es el Yo”.

Te diría también que es el cuerpo el que duerme. Cuando el cerebro está cansado o agotado, es el cuerpo el que duerme; cuando el cerebro es perturbado, es el cuerpo el que sueña y cuando el cerebro está descansado, es el cuerpo el que se despierta después del sueño profundo.

Un psicólogo que haya realizado un estudio especial de la mente diría que la mente, que tiene su sede en el cerebro, es el “Yo”. Diría también, que la mente es inseparable del cerebro y que ella perecerá junto con el cuerpo físico.

Los metafísicos y los que se ocupan del espíritu sostienen que la mente continúa existiendo en algún lugar después de la muerte del cuerpo. Según los psicólogos, los metafísicos y los que se ocupan del espíritu, la mente es la que se despierta, la que duerme y la que sueña y esta mente es el “Yo”.

Un teólogo diría que existe un alma que es completamente independiente del cuerpo y de la mente y que es este alma la que se despierta, sueña y duerme y que el alma es el “Yo”. Este alma entra en otro cuerpo conforme a la ley del Karma.

Un vedantín diría que ni este cuerpo, ni la mente, ni el alma son el “Yo”. Que existe una Consciencia pura, o Atman, en todos los seres, que es Infinita, Eterna, Omnipresente, Existente por Sí misma, Radiante, y Autocontenida, que no tiene partes, es atemporal, no nacida y que está más allá del espacio y de la muerte. El Atman es el verdadero “Yo”. Este “Yo” nunca se despierta, duerme, ni sueña. Él es el que ve, o el silencioso testigo (Sakshi) de los tres estados del despertar, soñar y dormir. Él permanece en el estado Turiya, cuarto estado, que trasciende a los otros tres estados.

Es el falso “Yo” denominado “Ahamkara”, o ego, o ese Jiva, el que se despierta, duerme y sueña. Él que se despierta, el que duerme y el que sueña son personalidades cambiantes y por tanto e irreales.

El verdadero ser, el auténtico “Yo”, nunca se despierta, ni duerme, ni sueña. Desde el punto de vista de la Verdad Absoluta, o Paramartha Satta, nadie se despierta, ni duerme, ni sueña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.